Enter your keyword

Código de las buenas prácticas

Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales

La iniciativa fue desarrollada por las tres asociaciones de artistas, historiadores del arte, críticos, y espacios de arte – ACA Arte contemporáneo asociado A.G, APECH Asociación de pintores y escultores de Chile, SOECH sociedad de escultores de Chile con el apoyo de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña y el Centro Cultural de España AECID.

Busca regular las relaciones profesionales en el sector de las artes visuales, haciendo visible la legislación vigente en temas laborales y de derechos de propiedad intelectual.

Propone un giro en la recepción de la labor artística y aquellas asociadas a ésta, al definir su ejercicio en un marco profesional.

Después de casi 5 años de arduo trabajo, las asociaciones de artistas y profesionales de las artes visuales chilenas hicieron pública una versión digital y descargable del Código de Buenas Prácticas para el Sector de las Artes Visuales en Chile.

Este código, cuyo origen se remite al Código de Buenas Prácticas implementado por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, busca potenciar este sector a través del reconocimiento de su labor como una labor profesional y productiva, a través de la normalización y mejoramiento de las relaciones entre todos los agentes que operan en él.

El código se sustenta en tres principios básicos que hasta ahora no eran totalmente explicitados al momento de ejercer labores profesionales en este ámbito: necesidad de contrato por escrito, existencia de remuneración y respeto de los derechos de autor, todos ellos contenidos en la legislación vigente.