Enter your keyword

Historia

HISTORIA

ASOCIACIÓN DE PINTORES Y ESCULTORES

HISTORIA

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile a través de estos 75 años, debe su existencia al trabajo abnegado y desinteresado, de numerosos e ilustres artistas de las más variadas tendencias, principios e ideologías. Todos ellos con un gran espíritu visionario comprendieron el profundo significado de su vigencia. En la actualidad este significado alcanza una dimensión mucho mayor en una sociedad cada vez más deshumanizada, que intenta someternos a un aislamiento e incomunicación progresiva. Ante esta situación, para nosotros, no solo es vital crear sino también defender nuestra creación y para tener éxito en esta lucha debemos hacerla juntos, unidos y organizados.

La APECH es una organización, que cuenta con más de 800 asociados, los cuales son responsables de la calidad y desarrollo de su labor y esto significa ser responsables ante uno mismo, el gremio y fundamentalmente ante nuestra sociedad.

Este año se cumplieran 76 años de la fundación de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. (Al comienzo se denominó Asociación Chilena de pintores y escultores). Fue en 1940 cuando un grupo de artistas plásticos se reunieron para echar las bases para formar una agrupación con fines netamente artísticos.

Como presidente fue elegido el escultor Lorenzo Domínguez, vicepresidente Roberto Humeres, Secretario Héctor Banderas. Tesorera Lily Garafulic como directores: Augusto Eguiluz; Julio Antonio Vásquez, Jorge Caballero, Camilo Morí e Inés Puyo.

Esta asociación nació como una necesidad. Existía la Sociedad Nacional de Bellas Artes fundada por Juan Francisco González, La federación de artistas plásticos de chile y la Alianza de intelectuales de Chile. La primera fue presidida por Julio Ortiz de Zarate e Isaías Cabezón como Vicepresidente y Ángel Cruchaga Santa María presidio la segunda agrupación.

La Alianza no tan solo reunía a los artistas plásticos, sino que fueron miembros de ella, poetas, músicos y escritores y que nació además en buena parte para apoyar al Movimiento Frente Popular que llevo a la Presidencia a de la República a Don Pedro Aguirre Cerda en 1938.

En estos años cada asociado ha sabido y podido mantener una convivencia política y un hondo respeto mutuo con las posiciones e ideas ajenas.

Los principios en los que se apoya la Asociación están expresados en uno de sus enunciados que a la letra dice: “difundir el arte en nuestro país, estimular la producción artística por todos los medios, contribuir a la dignificación del artista y de su obra, y en fin buscar a los muchos otros problemas que interesan al gremio”.

APECH fue creada como una instancia social de encuentro de pintores y escultores y se ha caracterizado por defender los derechos de los artistas visuales, concientizando sobre la necesidad de leyes que protejan la creación y la difusión del Arte.

Teniendo presente estos objetivos (mantenidos inmutables a través del tiempo) es que los afanes de las diferentes directivas que se han sucedido en estos años de existencias, han hecho posible la organización de un sin fin de actividades significativas y del más alto interés.

Camilo Morí sucedió en la Presidencia a Lorenzo Domínguez y estuvo al frente de la Asociación alrededor de 16 años. Una vez alejado del cargo ocuparon la presidencia otros artistas como: Julio Antonio Vásquez, Marco A. Bonta, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo, Sergio Castillo, Pedro Bernal Troncoso, Carmen Piemonte y Manuel Gómez Hassan (presidentes accidentales), Hernán Meschi, José Balmes, Francisco de la Puente, Ebe Bellange y Alex Chellew.

La Asociación tiene representación en diferentes instancias de la vida política cultural Chilena.

Socios de APECH ayudaron a crear CREAIMAGEN (Sociedad de Derecho de Autor) que es una sociedad de gestión colectiva, sin fines de lucro, formada por los creadores de imagen fija de Chile.

APECH conjuntamente con la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en un arduo trabajo logran en noviembre de 1969 a través del Senado de la Republica la aprobación de la LEY Nº. 17.236 que aprueba normas que favorecen el ejercicio y Difusión de las Artes y actualmente tiene por Ley una representación en la Comisión Nemesio Antúnez.

APECH forma parte de la Unión Nacional de Artistas UNA.

Actualmente la mayoría de las actividades de APECH se realizan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.